Cita Previa Contacto 690 637 860 - 646 958 886 consulta@ivatri.es
C/ Pere Dezcallar i Net, 11 Piso 3º Puerta 7 Palma de Mallorca

TODO ME PREOCUPA

26 Nov, 2016 | Psicología Clínica

Las preocupaciones forman parte de tu vida? Te has levantado alguna mañana con un pensamiento que como un intruso te invade durante todo el día sin que puedas concentrarte en otra cosa?

Todos nos preocupamos, de hecho la preocupación pone de relieve algo que nos inquieta, que nos hace sentir la necesidad de dedicarle tiempo para encontrar alternativas de solución. Sin embargo, hay personas que se preocupan en exceso, que dichos pensamientos les absorben, cualquier cosa, por pequeña que sea se convierte en un problema y las preocupaciones se convierten en protagonistas de su tiempo y de su vida, llegando a perder la capacidad de encontrar soluciones.

Estas personas son incapaces de rechazar ese tipo pensamientos, incluso a veces no tiene nada que ver con él mismo y su familia (catástrofes naturales, sucesos que aparecen en los periódicos, etc.), para ellos “preocuparse es bueno”, si se preocupan no puede ocurrir nada malo, o de esta manera, si el suceso llega a ocurrir, estará preparado.

diagrama TAG

El Tratamiento eficaz

El tratamiento más eficaz para el TAG es la Terapia cognitivo-conductual. Dentro de ésta, existen varios componentes en el tratamiento: Relajación, Terapia cognitivo-conductual centrada en la preocupación, Reestructuración cognitiva, entre otras.

Sobre qué trabaja el psicólogo?

Algunos de los objetivos son:

  1. Tomar conciencia de las preocupaciones y la ansiedad
  2. Corregir las creencias respecto a la utilidad de la preocupación
  3. Disminuir la evitación de pensamientos que suscitan el temor y el miedo
  4. Prevenir o contraatacar la vuelta de las preocupaciones